Cómo mantener un cerebro saludable
Cómo mantener un cerebro saludable

Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que inevitablemente todo cambia en nuestro cuerpo, tanto el aspecto físico como el funcionamiento de nuestros órganos, y el cerebro no tiene por qué ser la excepción. El deterioro cognitivo es una de las consecuencias más temidas del envejecimiento biológico. Estudios en animales y humanos han permitido identificar actividades y estilos de vida saludables que permiten mantener un cerebro sano y un mejor funcionamiento mental.

Basándonos en un artículo publicado por la escuela de medicina de Harvard, a continuación, enlistamos doce sencillos consejos que pueden ayudarte a mantener tu cerebro funcionando de la mejor manera:

  1. Realiza actividades creativas que estimulen tu cerebro

A través de estudios, se ha comprobado que las actividades que estimulan la mente, es decir actividades que requieren un esfuerzo mental, permiten al cerebro desarrollar nuevas conexiones (sinapsis) y plasticidad cerebral (capacidad del cerebro para generar nuevas células), motivo por el cual, actividades como armar rompecabezas, resolver problemas matemáticos, leer, dibujar o pintar son muy recomendables para mantener una mejor función cerebral.

  1. Mantente activo físicamente haciendo ejercicio o practicando algún deporte

La actividad física y el ejercicio constante no solo ayudan a la salud en general, también son muy importantes para mantener el cerebro activo y sano, ejercitar los músculos también ayuda a la mente. Entre otras cosas, el ejercicio ayuda a mantener la presión arterial en control, mejorar los niveles de colesterol, controlar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir el estrés mental, lo cual repercute directamente en la salud cerebral y del corazón.

  1. Elije mejor lo que comes y mantén una dieta sana

En un hecho que una nutrición balanceada siempre ayudará a un mejor funcionamiento del cuerpo y de la mente. De acuerdo con estudios realizados en personas que llevan una dieta mediterránea, a base de frutas, vegetales, pescado, nueces, grasas no saturadas y proteínas de origen mayormente vegetal, se ha comprobado que éstas, son menos propensas a desarrollar deterioro cognitivo o enfermedades como demencia.

 

  1. Pon atención a tu presión arterial y mantenla controlada

El tener la presión arterial elevada, especialmente desde una edad temprana, incrementa el riesgo de deterioro cognitivo. Llevar un estilo de vida saludable con una dieta adecuada, ejercicio constante, limitar la ingesta de alcohol y aprender a manejar el estrés, entre otras cosas, te ayudará a mantener tu presión arterial en niveles adecuados y por consiguiente a tener un mejor funcionamiento cerebral.

  1. Controla los niveles de azúcar en la sangre

Se ha comprobado que una de las enfermedades más ligadas al desarrollo de la demencia es la diabetes, comer sanamente, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado son claves tanto para la prevención como para el control de esta terrible enfermedad. Si tus niveles de azúcar son altos, acude a tu médico lo antes posible, para que, bajo su supervisión, logres un control adecuado de tus niveles de azúcar y por consiguiente disminuyas el riesgo de padecer enfermedades cognitivas.

  1. Revisa periódicamente tus niveles de colesterol en la sangre

Los Niveles elevados de colesterol LDL, conocidos popularmente como colesterol “malo”, son un factor de riesgo para desarrollar demencia. Una dieta sana, ejercicio, un peso adecuado y NO fumar te ayudarán a controlarlo.

  1. Consumir una dosis baja de aspirina de manera regular

Algunos estudios clínicos han demostrado que dosis bajas de aspirina ayudan a reducir el riesgo de demencia, sin embargo, no todas las personas pueden de tomar aspirina, por lo que es recomendable consultarlo con tu médico.

  1. No Fumar

Evitar el tabaco en todas sus formas es recomendable para evitar tanto enfermedades cognitivas como deterioro en otros órganos vitales y riesgos de salud en general.

  1. No abuses de las bebidas alcohólicas

Beber alcohol en exceso es un factor enorme para desarrollar demencia. Si decides ingerir alcohol, asegúrate de limitar el consumo a dos bebidas moderadas al día.

  1. Fomenta y cuida tu inteligencia emocional

Las personas que padecen condiciones emocionales como ansiedad, depresión, problemas para dormir o que siempre están mental y físicamente exhaustos, son propensos a tener resultados menos favorables en exámenes de habilidades mentales. Sin embargo, los resultados por debajo del promedio, no siempre significa padecer deterioro cognitivo o demencia, lo qué si es un hecho, es que una salud mental adecuada y dormir bien son factores importantes para mantener un cerebro sano.

  1. Cuídate y protégete de golpes en la cabeza

Se ha comprobado que los golpes moderados o severos en la cabeza, aunque las personas no se desmayen, incrementan el riesgo de deterioro cognitivo. Al realizar actividades físicas o deportes donde puedas estar expuesto a golpear tu cabeza, recuerda usar la protección adecuada.

  1. Procura una vida social sólida y armoniosa

El tener una vida social y familiar sólida disminuye el riesgo de demencia, hipertensión arterial y definitivamente aumenta la expectativa de vida.

En resumen, la manera para mantener una salud cerebral óptima no está garantizada, las recomendaciones descritas aquí son basadas en estudios que sugieren estilos de vida saludables para reducir el riesgo de deterioro mental conforme envejecemos.

Es importante mencionar que nunca es tarde para procurar una mejor salud cerebral y mental, así como que cualquier decisión que tomes para llevarlo a cabo, debe de ser informada y evaluada por un profesional de la salud. La clave está en dejar de buscar fórmulas mágicas y ser más cuidadosos y proactivos al momento de desarrollar una mejor salud y funcionamiento mental.

Fuentes:

https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/12-ways-to-keep-your-brain-young

https://www.msbrainhealth.org/https://www.neuromexico.org/2020/02/13/12-formas-de-mantener-tu-cerebro-saludable/

https://www.msbrainhealth.org/https://www.neuromexico.org/2020/02/13/12-formas-de-mantener-tu-cerebro-saludable/